¿Qué reloj ECG elegir en 2023? Reseñas, prueba y comparación

El uso de tecnología para monitorear nuestra frecuencia cardíaca a diario es el principio detrás del nuevo reloj ECG (electrocardiograma). 

De hecho, cada vez más conectados, nuestros dispositivos tecnológicos están equipados con las características más innovadoras . ¿Quién hubiera pensado, hace unos años, que nuestros relojes se usarían para otra cosa que no sea decirnos la hora?

Los nuevos relojes ECG están conectados a su teléfono inteligente y funcionan según el mismo principio que un examen con un electrocardiograma. El objetivo es medir la «actividad eléctrica» ​​del corazón. Así, si sientes palpitaciones o una aceleración en tu frecuencia cardíaca, por ejemplo, los sensores colocados en el reloj te permitirán registrar datos.

Sin embargo, debemos dormir y ya matizar nuestros comentarios. Si los relojes de ECG son un medio para poder controlar la frecuencia cardíaca en el instante T, esto no reemplaza el diagnóstico realizado por un profesional de la salud.

En otras palabras, los relojes ECG siguen siendo accesorios que pueden ayudar a detectar posibles anomalías. Si este es el caso, lo invitamos a concertar una cita con un especialista.

Entonces, entre los relojes ECG del mercado, ¿cuál elegir? ¿Cómo garantizar la fiabilidad de las mediciones registradas? ¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta?

Comparación de relojes ECG en 2023 

Separador ParamedSanté

Reloj de ECG voluntarioso

Primero, comencemos con el diseño , que nos recuerda a cierta marca de la Gran Manzana. Esta gama ofrece diferentes colores de correas y diales, perfecto si quieres combinar estilos.

En términos de funcionalidad , este reloj inteligente tiene su propio rastreador de actividad. Diseñado para deportistas, tiene varios modos disponibles. De este modo se puede especificar el deporte practicado en el momento T para obtener una valoración estadística en tiempo real de: la distancia recorrida, las calorías quemadas, la distancia recorrida (función GPS conectada al teléfono). Este reloj también le envía un recordatorio en caso de falta de actividad.

Otras opciones: acceso a su lista de reproducción de música y sus mensajes directamente en la pantalla ubicada en el dial; monitoreo del sueño; guía de respiración; detección de teléfono.

Un pulsómetro resistente al agua (hasta 5 m) : puedes observar la evolución de tu frecuencia cardíaca durante las sesiones deportivas y en reposo, directamente desde la aplicación VeryFitPro.

Nuestra opinión: este es el accesorio de nivel de entrada en el mercado de los relojes ECG. ¡Cabe destacar también que el reloj tiene una autonomía de 15 días! Recomendamos este accesorio si solo desea controlar su estado durante sus esfuerzos físicos.

Reloj ECG MICROWEAR

Este reloj ECG parece un reloj clásico en todos los sentidos con una correa con efecto de acero. La hora y los distintos datos se muestran a través de una pantalla analógica . En general, presenta todas las opciones que cabría esperar de un reloj conectado a este precio: visualización de mensajes, llamadas y correos electrónicos; rastreador de sueño; rastreador de actividad; acceso a su lista de reproducción de música; tiempo …

Tenga en cuenta que puede nadar con su reloj conectado, porque tiene el dispositivo de impermeabilización IP68.

La autonomía puede llegar hasta las 12 hy hasta 30 h en tiempo de espera.

Monitor de frecuencia cardíaca y monitor de presión arterial : este reloj ECG establece un control de 24 horas de su frecuencia cardíaca. La pantalla de su dial es instantánea.

Nuestra opinión : al igual que el modelo analizado anteriormente, este reloj ECG será perfecto para personas que quieran limitarse a un presupuesto reducido. El objetivo es simplemente realizar un seguimiento de su actividad diaria, para obtener información.

Reloj ECG Amazfit GTR de 47 mm

El reloj conectado Amazfit ofrece un diseño híbrido . Por lo tanto, puede elegir entre una pantalla digital o analógica. En realidad, hay más de 100 pantallas de visualización. ¡Tiene una autonomía de 24 días y puedes llevarlo contigo bajo el agua hasta 50 m!

Al activar la función de seguimiento de GPS, puede realizar un seguimiento de su actividad de acuerdo con las 12 opciones deportivas disponibles . Lo que significa que puedes ajustar este rastreador según el deporte practicado (y va desde la natación hasta el esquí).

Obviamente, recibe sus notificaciones de llamadas y mensajes; respuestas sedentarias. La opción Find Your Phone también está integrada.

En cuanto al cálculo de la frecuencia cardíaca, la monitorización se realiza durante todo un día.

Nuestra opinión : elegiremos este modelo si queremos invertir en un reloj ECG de mejor calidad. La marca Amazfit también ofrece otros modelos y diseños igualmente cualitativos. Será perfecto para deportistas habituales que quieran analizar en detalle su frecuencia cardíaca, en función de determinadas actividades. 

Reloj Polar M200 ECG + sensor Polar H10

Este reloj ECG está especialmente diseñado para grandes deportistas . También se destaca por su diseño sencillo y suave. Por lo tanto, la marca Polar está dirigida a los fanáticos del running que desean rastrear su ruta en un GPS mientras analizan su frecuencia cardíaca.

Además de todas las funciones anteriores mencionadas (notificación de mensajes, monitorización del sueño, etc.), el GPS tiene en cuenta todos los datos posibles: velocidad, distancia, curso del curso y, finalmente, altitud. El análisis de datos se realiza en sincronía con la aplicación Polar Flow .

El uso de este reloj ECG es sencillo y completo. El monitor de frecuencia cardíaca está integrado directamente en el sensor de la pulsera y ofrece una capacidad de medición extremadamente precisa durante el transcurso de un día. La batería puede durar hasta 6 días.

Nuestra opinión: este reloj tiene una de las mejores opciones de relación calidad-precio. Si quieres mejorar tu rendimiento como deportista, este modelo es el más convincente del mercado. Si desea ir aún más lejos en el análisis de su frecuencia cardíaca, también puede comprar el sensor Polar H10 que se adjunta a la correa para el pecho. 

Reloj Withings Steel HR ECG

La marca Withings ya está ampliamente presente en el mercado de los relojes conectados. Ofrece modelos sobrios, pero con cierta elegancia. Hemos seleccionado aquí el reloj Withings Steel HR ECG y su correa de piel.

Con su dial analógico, este reloj tiene la mayoría de las opciones vistas anteriormente: monitoreo de actividad diaria, monitoreo del sueño.

En particular, está equipado con una funcionalidad multideporte . Por lo tanto, podrá realizar un seguimiento de su actividad en más de 30 deportes diferentes. También tenga en cuenta que el reloj es resistente al agua hasta 50 m bajo el agua. Finalmente, la batería es autónoma hasta por 25 días.

Respecto al sensor de ECG : la frecuencia cardíaca se toma de forma continua, de día y de noche y durante las sesiones de entrenamiento.

Nuestra opinión: este reloj ECG es extremadamente potente. Nos encanta que también podamos personalizar la pulsera según las condiciones de uso. Por ejemplo, preferiríamos una pulsera de cuero o metal para vestir un atuendo un poco más clásico o incluso profesional. Por otro lado, la pulsera de silicona se sujetará perfectamente durante sus esfuerzos deportivos. 

Preguntas frecuentes sobre relojes ECG conectados 

Separador ParamedSanté

Comprender cómo funciona una prueba de ECG

Un electrocardiograma es una prueba que calcula la actividad eléctrica del corazón . ¿Cómo? ‘O’ ¿Qué? Usando electrodos de ECG colocados en ciertas partes del cuerpo, estimularemos las células musculares del corazón. A partir de ahí, obtenemos una señal eléctrica .

Por tanto, en función de los resultados obtenidos, el especialista podrá establecer si existe o no la presencia de un trastorno del ritmo cardíaco, por ejemplo; si el paciente tiene riesgo de sufrir un infarto o pericarditis (es decir, inflamación de una de las paredes que protegen el corazón).

¿Cómo funciona el ECG en relojes conectados? 

Asimismo, los relojes ECG estarán equipados con sensores en contacto con la piel . Por lo general, se encuentran debajo del dial, en contacto con la muñeca. Para obtener un resultado más preciso, algunos relojes también requieren la adición de una huella digital. También puede comprar sensores opcionales para colocarlos al nivel del torso.

A nivel de la profesión médica, ¿cuál es la opinión general sobre los datos analizados por los relojes ECG? 

Inicialmente escépticos, los profesionales de la salud llevaron a cabo pruebas para verificar la confiabilidad de los relojes ECG vendidos en el mercado. Resulta que para las marcas especializadas más comercializadas, los médicos están de acuerdo en que los ECG son de hecho extremadamente precisos .

Es cierto que esto no detecta enfermedades cardíacas. Sin embargo, si una persona experimenta sensaciones extrañas en el pecho, palpitaciones o incluso un aumento de la frecuencia cardíaca, permite que los datos se tomen al instante. Después de lo cual, los datos se pueden enviar al médico de la persona para su análisis.

¿Cómo se transcriben los datos analizados con un reloj de ECG? 

Al igual que un electrocardiograma, el dispositivo retransmitirá datos en un gráfico, con o sin una frecuencia cardíaca normal. Tenga en cuenta que una frecuencia cardíaca normal está entre 50 y 100 latidos por minuto. Por debajo de 50 latidos / min hablaremos de bradicardia y por debajo de 100 latidos / min, es una taquicardia .

Si las fibrilaciones (contracción en el corazón) parecen anormales, lo invitamos a consultar.

Ahora tienes toda la información para elegir tu reloj ECG conectado.