El Holter ECG es una herramienta para registrar un electrocardiograma a largo plazo. Este método de ECG fue descubierto por Norman Holter y consiste en recolectar corrientes eléctricas de las contracciones del corazón de un paciente durante un período de 24 horas a 48 horas, o incluso más.
Esta grabadora de ECG ha evolucionado mucho a lo largo de los años, desde una grabación limitada en casetes de audio (aproximadamente 1 hora) hasta un almacenamiento más prolongado de las señales eléctricas del corazón en una tarjeta de memoria SD.
Por tanto, la banda de datos que reproduce la actividad eléctrica cardíaca puede ser continua gracias al Holter cardíaco . Esto también permitirá que un médico haga un diagnóstico muy preciso, para detectar un trastorno del ritmo cardíaco o una disfunción eléctrica. El Holter ECG también participará en el seguimiento del efecto de cualquier tratamiento sobre el funcionamiento del corazón.
La innovación que ha afectado a los nuevos tipos de Holter presentes en el mercado se puede ver en el carácter minimalista del dispositivo. Se ha reducido el tamaño de la caja del Holter ECG y los cables que la acompañan, de modo que el equipo pueda ser usado durante todo el día por un paciente, sin muchas molestias ni dolor.
Resumen del contenido
Tabla comparativa de los mejores Holter de ECG portátiles
Meilleur Choix ❤️
A pesar de la instalación de dicho accesorio con la ayuda de varios electrodos instalados en el tórax, el paciente aún podrá disfrutar de sus actividades diarias: ir al trabajo, preparar una comida, caminar por la calle o incluso disfrutar de una buena ducha. si y solo si el dispositivo es resistente al agua. Por lo tanto, no habrá nada que cambiar en las actividades diarias, para obtener las mediciones más confiables posibles con el EKG de larga duración .
La evolución tecnológica del Holter cardíaco también asegura una mejor claridad de la muestra, sin dejar demasiado espacio para ruidos parásitos. A esto se suma la presencia de una consola de procesamiento, que no es otra cosa que una aplicación capaz de realizar análisis e interpretaciones de alto rendimiento.
Los modelos de ECG Holter pueden diferir en apariencia y funcionalidad; algunas grabadoras son alámbricas o inalámbricas y otras son bastante adecuadas para sumergirlas en agua, por ejemplo. Utilice esta guía para evaluar mejor la utilidad del ECG Holter y obtener el modelo que será perfectamente compatible con sus necesidades.
¿Cuándo utilizar el ECG Holter?
Un ECG holter es un electrocardiógrafo que dura unos segundos o varias horas. Esto le permite medir de forma continua y con el tiempo el flujo eléctrico procedente del corazón humano.
La electricidad en cuestión proviene del latido del corazón, y servirá para asegurar la expulsión de sangre en las arterias para la circulación normal del flujo sanguíneo.
Gracias a su aspecto portátil, el Holter puede en la mayoría de los casos acoplarse al tórax del paciente mediante electrodos de ECG , para registrar todos los impulsos eléctricos producidos por el corazón. Su particularidad es, por tanto, dar como resultado un ECG realizado durante un período prolongado, todo ello con el objetivo de ayudar a ser lo más preciso posible a la hora de monitorizar anomalías que afecten a la frecuencia cardíaca .
Por lo tanto, es a una persona que presente síntomas de disfunción cardíaca a la que se le ofrecerá el uso del Holter portátil . Signos de advertencia de una afección que pueden ser palpitaciones, mareos, desmayos o dificultad repentina para respirar.
Este registrador es también una herramienta médica muy práctica incluso en un caso asintomático, no presentando a priori ningún problema cardíaco.
El uso de un registrador de ECG Holter podría estar motivado en este caso por el descubrimiento de una anomalía ecográfica en un ECG a corto plazo. Esto requeriría entonces recurrir a un registro más largo y completo de la frecuencia cardíaca.
La existencia de cualquier patología que pueda influir en la frecuencia cardíaca también es una buena razón para que un médico recomiende el uso de un ECG Holter para su paciente.
Para la detección de fibrilación auricular o auricular, el Holter también será la mejor solución. De hecho, este es un fenómeno que causa latidos cardíacos irregulares y, por lo tanto, también latidos cardíacos asincrónicos.
Este trastorno es muy común, puede dar lugar a un ictus pero sobre todo, puede durar solo unos minutos (o incluso algunas horas) y pasar desapercibido durante un ECG corto.
El ECG de larga duración será, evidentemente, la mejor forma de informar al médico de la existencia de fibrilación auricular, que puede ocurrir en cualquier momento del día o de la noche.
Características del holter de ECG
El ECG Holter clásico consta de 3 elementos que son los electrodos de ECG que se colocan en el tórax del usuario; la unidad de registro de actividad eléctrica cardíaca; y la consola o terminal de procesamiento.
Los electrodos de ECG se conectan a la caja registradora por medio de los cables de este último, y ellos mismos deben estar sujetos al tórax del paciente.
En la mayoría de los casos, se necesitarán 5 o 6 electrodos para realizar un EKG con la ayuda de un Holter. También será necesario asegurarse de que los electrodos estén muy bien fijados, y se reposicionen rápidamente en cuanto uno de ellos se desprenda por accidente.
Como refuerzo, los médicos suelen utilizar un adhesivo para asegurar la adherencia del dispositivo a la piel del paciente, a pesar de los movimientos y movimientos que tendrá que hacer a diario.
La unidad grabadora tiene un botón muy práctico que el paciente puede presionar en cuanto sienta una anomalía, como pesadez en el pecho o palpitaciones de las que no comprende el origen.
El efecto de dicho botón será ayudar al terapeuta a tener un punto de referencia, gracias a un índice creado y que aparece en la gráfica del electrocardiograma.
Por tanto, el diagnóstico médico puede ser muy preciso. De lo contrario, el usuario también puede completar un formulario para informar al médico de sus actividades significativas durante el día.
La consola de procesamiento es un software que tendrá la función de procesar la información recopilada, con gráficos variables en 3 a 12 pistas.
Este software permitirá visualizar todos los datos de frecuencia cardíaca y realizar un análisis simplificado, automático o semiautomático.
Precauciones para el uso del Holter cardíaco
El ECG Holter cardíaco es un dispositivo que no produce dolor al usuario. Tampoco se recomienda llevar accesorios metálicos, como anillos o pulseras, al utilizar este instrumento médico.
Lo mismo ocurre con las prendas de lana o de materiales sintéticos; en su lugar, deben reemplazarse con ropa de algodón que sea más adecuada para no correr el riesgo de crear interferencias.
Los equipos eléctricos, como teléfonos inteligentes, PC o tabletas, también deben mantenerse alejados del paciente en las interacciones diarias, para evitar que las señales eléctricas registradas se codifiquen.
Finalmente, en el caso de que se realicen actividades deportivas en el momento del registro del ECG, se debe considerar el refuerzo previo de los electrodos. Esto se hará aumentando el número inicial de electrodos o utilizando una categoría de electrodos más resistentes a la extracción (con pinzas de cocodrilo, por ejemplo).
¿Cómo elegir su ECG Holter?
Todos los electrocardiogramas Holter están destinados a ayudar a analizar el funcionamiento del corazón y, en particular, la frecuencia cardíaca a través de impulsos eléctricos.
Sin embargo, los modelos a la venta son variados, ofreciendo en ocasiones características adicionales que los hacen muy prácticos e innovadores.
Estos incluyen el número de canales disponibles y el tiempo de grabación, como datos esenciales para elegir el ECG Holter correcto en 2023.
Grabación de pistas o canales
Un registrador de ECG Holter moderno debe tener al menos 3 canales de registro para poder proporcionar información confiable sobre el funcionamiento del corazón de un paciente.
Este órgano vital, de hecho, no tiene un solo lado y podría sufrir disfunciones en cualquiera de sus áreas. La multiplicación de pistas de grabación informará con mayor precisión al cardiólogo, o al médico de cabecera, del origen de la anomalía que afecta a la frecuencia cardíaca.
También es muy común encontrar dispositivos holter de buena tecnología que permitan pasar de 3 a 12 pistas de grabación, para posteriores análisis si es necesario.
Duración de la grabación
El tiempo de grabación es realmente lo que distingue a los modelos de ECG Holter más antiguos de los más nuevos. Varios modelos ofrecen ahora la posibilidad de mantener sus equipos conectados entre 24 horas y 168 horas (es decir, 7 días seguidos).
Esto es más que satisfactorio para no perder un latido del corazón y hacer que la monitorización del corazón sea lo más completa posible.
Modo de empleo
Un ECG Holter se puede utilizar con cables y electrodos, lo que caracteriza a la mayor parte del modelo.
Por otro lado, existen los ECG Holter digitales que se utilizan sin cables ni electrodos y que deben llevarse como un reloj, que pueden ir acompañados de una correa para el pecho.
Se trata de accesorios médicos inalámbricos que a menudo son resistentes al agua, hasta cierto nivel de humedad o sumergidos bajo el agua (especificado por la clasificación IP).
Algunos relojes conectados pueden reemplazar el holter de ECG clásico, para controles de frecuencia cardíaca aún más simples y accesibles.
Otras funciones prácticas y muy variadas de un ECG Holter a otro también pueden inclinar su elección.
Más allá de la diferenciación entre modelo cableado y no cableado, también puede ser la simplicidad de programar el monitor; Detección de QRS de buena calidad, detección de eventos ventriculares o incluso la posibilidad de utilizar una conexión mini USB para exportar tus datos.
Todos estos son ejemplos de características y peculiaridades a tener en cuenta para llegar a la mejor opción, que se adapte a su presupuesto.
Selección de los mejores ECG Holter en línea
Meilleur Choix ❤️
En conclusión
A veces, un cardiólogo no puede prescindir de recomendar el uso de un Holter ECG si quiere llegar a un diagnóstico sólido.
Lo mismo ocurre con cualquier otro médico capaz de leer un electrocardiograma y estar ansioso por ir más allá en la determinación de la enfermedad que padece su paciente, o incluso en la realización de un chequeo general de salud.
No es necesario que esté con el estómago vacío para utilizar un ECG Holter o incluso para permanecer en reposo de forma permanente.
Más bien, la vida seguirá su curso y este accesorio hará su trabajo de registrar los datos eléctricos del corazón, durante 24 horas o más, sin causar grandes molestias.