¿Qué electrodos de ECG elegir en 2023? Reseñas, pruebas y comparación

El electrocardiograma, denominado ECG, es un conjunto de gráficos que registra la información eléctrica emitida por el corazón. Sin embargo, esta grabación no se puede realizar sin el uso de los electrodos de ECG que servirán como conductores y puntos de contacto entre la máquina (electrocardiógrafo) y el cuerpo humano.

Por lo tanto, los electrodos se colocarán en la piel para capturar la actividad eléctrica de los ventrículos y las aurículas del corazón y para ayudar a producir cables (registro de la actividad eléctrica del corazón).

Cada derivación cardíaca corresponderá a un trazo emitido por la máquina de ECG, y esto requiere el uso de 10 electrodos de buena calidad.

Los 10 electrodos de ECG convencionales se distinguirán principalmente por su ubicación, dado que los primeros 6 deben colocarse en el tórax del paciente (electrodos precordiales) mientras que los otros 4 se colocarán a nivel de sus miembros inferiores y superiores (electrodos periféricos).

Por lo tanto, se requiere rigor con respecto a la calidad y el posicionamiento de los electrodos, ya que una sola ubicación incorrecta puede causar un diagnóstico incorrecto del estado de salud cardíaca de una persona.

La eficacia del uso de electrodos de ECG dependerá también de la preparación de la superficie del cuerpo afectada por el examen a realizar, con el fin de eliminar los pelos y liberar completamente la piel.

Por último, en esta guía de compra, encontrará todas las peculiaridades que distinguen las diferentes categorías de electrodos de ECG, además de una selección de productos relevantes para comprar online.

Tabla de comparación de los mejores electrodos de ECG

Visión de conjunto
Electrodos de ECG de espuma desechables F9060 - Ovalados (48 mm x 50 mm)

Tiga-Med Paquete de 500 electrodos de electrocardiografía adhesivos desechables con gel sólido de 45 mm

Fiab F3001ECG Electrodos preestablecidos desechables para ECG, 23 x 34 mm

Electrodos de clip periféricos FIAB f9024ssc para eCG, adulto, juego de 4 piezas

Producto
Electrodos de ECG FIAB

Electrodos de ECG TIGA-MED

Electrodos de ECG FIAB

Electrodos de ECG FIAB

Valoración

Tipo
Desechable

Desechable

Desechable

Reutilizable

Visión de conjunto
F9060 Électrodes ECG en mousse à usage unique - ovales (48mm x 50mm)

Produit
Électrodes ECG FIAB

Évaluation

Type
Usage unique

Prix le plus bas

Aperçu
Tiga-Med Lot de 500 électrodes d'électrocardiographie adhésifs à usage unique et dotés de gel solide 45mm

Produit
Électrodes ECG TIGA-MED

Évaluation

Type
Usage unique

Prix le plus bas

Aperçu
Fiab F3001ECG Électrodes pré-réglées jetables pour ECG, 23 x 34 mm

Produit
Électrodes ECG FIAB

Évaluation

Type
Usage unique

Prix le plus bas

Aperçu
FIAB f9024ssc électrode périphériques à pince pour eCG, adulte, Set de 4 Pièces

Produit
Électrodes ECG FIAB

Évaluation

Type
Réutilisable

Prix le plus bas

¿Para qué se utiliza el electrocardiograma (ECG)?

Es cuando surge la necesidad de saber si la frecuencia cardíaca de una persona es normal o anormal, que se debe realizar un electrocardiograma (ECG), a través del Holter ECG portátil por ejemplo, que no es otra cosa que un examen. actividad eléctrica del corazón.

Por lo tanto, todos los movimientos eléctricos realizados por el corazón y reflejados en la superficie del tórax serán captados por el ECG.

Esta grabación solo se puede obtener con una máquina de ECG y los electrodos de ECG apropiados, ya que los instrumentos de imágenes médicas como el escáner o la máquina de ultrasonido no pueden producir tales resultados.

La lectura que un médico podrá hacer de los datos de un ECG le permitirá saber si la frecuencia del latido del corazón es sinusal (60 a 100 latidos por minuto), siendo por tanto normal y con origen en el nódulo sinusal.

Si es así, la frecuencia cardíaca se puede considerar normal. También se pueden detectar varias complicaciones relacionadas con el funcionamiento del corazón después de un ECG.

Se tratará por ejemplo de saber si las cámaras cardíacas están demasiado dilatadas, si las paredes del corazón están sobredimensionadas, si hay que deplorar una extraña aceleración o ralentización de la frecuencia cardíaca (taquicardia o bradicardia, que son enfermedades).

También existe la detección de un posible infarto (infarto de miocardio), que se caracteriza por la irregularidad de la frecuencia cardíaca y un defecto de despolarización de los ventrículos y aurículas.

Finalmente, el electrocardiograma también permite tener una buena medición cuando el corazón está sometido a una intensa actividad. En este caso, se tratará de utilizar el ECG con una prueba de esfuerzo, generalmente realizada en deportistas.

Esta será una oportunidad para averiguar si estos últimos no presentan anomalías en su órgano vital.

¿Cuál es el papel de los electrodos de ECG?

Todos los cardiólogos están acostumbrados al uso de electrodos de ECG durante las sesiones de electrocardiografía que deben realizar. El examen es rápido y puede realizarse en un entorno hospitalario, en casa o incluso al aire libre, en el contexto de un accidente de construcción o de tráfico, por ejemplo.

La función de los electrodos de ECG es transferir señales eléctricas desde el corazón a la máquina de EKG. Se instalan en el paciente y en cierto modo conectan el corazón con el registrador de datos.

Su constitución es tal que estos electrodos son excelentes sensores de electricidad (actividad eléctrica cardíaca), si tienen una ubicación óptima y estándar que les permita llevar a un registro confiable.

También hay varios tipos de electrodos vendidos en el mercado, que deben usarse según su naturaleza.

Por ejemplo, será necesario utilizar modelos de electrodos específicos según se vayan a realizar grabaciones largas o cortas. Algunos modelos también son reutilizables mientras que otros se reservarán para un solo uso; sin mencionar que todavía hay algunos electrodos de ECG gelificados de antemano mientras que otros no.

Por lo tanto, el rango es lo suficientemente amplio para diferentes usos y tendrá que elegir los dispositivos que mejor se adapten a aprobar su examen de ECG. También debe tenerse en cuenta que la instalación de los electrodos es indolora para el paciente y también inofensiva.

¿Cómo elegir los electrodos de ECG adecuados?

La electrocardiografía clásica a corto plazo se puede realizar cuando el paciente está completamente en reposo, al igual que con una prueba de esfuerzo. En este último caso, se tratará de poner al paciente en una situación en la que tendrá que realizar una actividad que estimule su necesidad de oxígeno (en una bici lounge o en una cinta de correr, por ejemplo), con el fin de evaluar el comportamiento de el corazón. al aumentar la actividad física.

Aún otros estudios destinados a medir la frecuencia cardíaca pueden ser más prolongados, como con el uso del ECG Holter que puede durar entre 24 y 48 horas (168 horas como máximo).

No obstante, sea cual sea el tipo de exploración, siempre será fundamental elegir los electrodos más adecuados, antes de respetar escrupulosamente la posición estándar en dos fases sobre el tórax y las 4 extremidades (para un electrocardiograma de corta o media duración).

Electrodos de ECG reutilizables

Algunos electrodos de ECG tienen una vida útil más prolongada que otros y, por lo general, se los denomina electrodos de ECG reutilizables . Estos dispositivos pueden ser de dos tipos.

Primero tendremos los electrodos de ECG compuestos por ventosas metálicas y de diferentes dimensiones. Estos accesorios también se denominan «electrodos de pera», y deben aplicarse necesariamente en el pecho del paciente mediante un gel para facilitar la conducción de la corriente eléctrica desde el corazón.

Estos electrodos reutilizables para colocar en el tórax van acompañados de electrodos reutilizables para colocar en las superficies internas de las dos muñecas y ambos tobillos. Estos serán electrodos de pinza para extremidades que casi siempre se venden en juegos de 4 electrodos.

Cada electrodo será de un color diferente: rojo y amarillo para las muñecas derecha e izquierda, negro y verde para los tobillos derecho e izquierdo, respectivamente.

Electrodos de ECG desechables

Los ECG desechables o de un solo uso se venden a menudo en grandes cantidades, en paquetes que pueden contener hasta 50 elementos. Tendrás que usarlo para un uso sencillo de ahí la importancia de tenerlo en cantidades muy grandes. Este tipo de electrodo también existe en dos categorías.

La categoría más común, y posiblemente también la más conocida, es el dispositivo de presión de forma ovalada.

Debe usarse con gel y variará de tamaño en función de la edad del paciente. Por ejemplo, se necesitarán modelos de 27 mm de diámetro cuando se trata del electrocardiograma de un niño, y muestras de 50 mm para el examen de una persona adulta.

Los electrodos de presión suelen estar pregelificados y fabricados con espuma para que estén cómodos en contacto con la piel. Estos son los modelos que también se encuentran en un buen número de sistemas de electroestimulación dedicados al fortalecimiento de los músculos y la reeducación de las extremidades.

También existen electrodos de ECG de lengüeta que tienen la particularidad de poder reposicionarse como se desee, pero también de evitar muy bien el desprendimiento. Aunque la vellosidad del paciente sea importante, este dispositivo podrá resistir al máximo y permanecer muy estable. Encontrará al nivel de los cables de los electrodos de lengüeta, pinzas de cocodrilo que ayudarán a conectarlos a los cables del ECG.

Los electrodos desechables son muy habituales en internet y también es este tipo de equipo el que se utiliza durante un ECG en reposo y a corto plazo, que es un tipo de ECG que se puede realizar en casa. Cardiólogos y médicos generales, pero también en casa. .

Electrodos de ECG de larga duración

Los electrodos de ECG de larga duración , a diferencia de los modelos mencionados anteriormente, que se pueden usar por una duración corta o media, se usarán al nivel de un electrocardiograma Holter, y también serán muy adhesivos.

Por lo tanto, el uso a largo plazo requiere que este equipo se mantenga sobre la piel del paciente durante varias horas. Esto, incluso si se puede reforzar su fijación con la ayuda de un papel adhesivo que cubrirá los electrodos, así como todos los cables ubicados a nivel del pecho.

Encontramos este tipo de electrodos, como era de esperar, en salas dedicadas a operaciones quirúrgicas y reanimación, lugares donde se supone que el paciente pasa muchas horas. También se utilizarán con un ECG Holter.

Electrodos para electrocardiograma de esfuerzo

Los cátodos puente se utilizan para ECG de esfuerzo. Por lo general, son de forma rectangular y también están diseñados con espuma como respaldo para adaptarse a la piel sensible. El electrodo reservado para las pruebas de esfuerzo también irá acompañado de cables con clavijas «banana».

Fecha de validez de los electrodos

La comprobación de la fecha de caducidad de los electrodos es válida cuando se trata de electrodos reutilizables, porque no se trata de utilizarlos por tiempo indefinido. Si algunos modelos recomiendan 20 usos como máximo, es mejor ceñirse a 40 usos y no más.

De hecho, un electrodo caducado ya no proporcionará la misma calidad a la hora de captar las señales eléctricas del corazón, de ahí el riesgo de fallo en el registro de un electrocardiograma.

Colocación de electrodos de ECG

Existe un estándar de colocación de electrodos reconocido como estándar desde 1983. Es el estándar de colocación establecido por Franck Wilson y que requiere que los electrodos de ECG se dividan en dos grupos.

Los 6 electrodos de ECG se colocarán en el pecho, mientras que los 4 restantes unirán las manos y los pies del paciente. A continuación, hablaremos respectivamente de electrodos ECG precordiales y electrodos ECG periféricos.

Posición de los electrodos precordiales

Los 6 electrodos precordiales deben colocarse en el torso de la persona a examinar.

  • Los electrodos denominados V1 y V2 estarán ubicados respectivamente en el espacio intercostal derecho y el espacio intercostal izquierdo, en relación al esternón (siempre entre la y costilla a cada lado del esternón).
  • El electrodo V3 se colocará entre los dispositivos V2 y V4 y la costilla.
  • V4 se coloca a la izquierda y entre el 5º y el lado.
  • V5 se insertará entre V4 y V6.
  • Y finalmente, el electrodo de ECG marcado con V6 debe alinearse horizontalmente con V4 y V5, en la llamada línea axilar media.

Electrodos periféricos

Los 4 electrodos periféricos están hechos para manos y pies. El cátodo rojo denominado R (derecha) se colocará en el lado interno de la muñeca derecha, mientras que el electrodo L (izquierdo) amarillo será para la muñeca izquierda.

La parte interna del tobillo derecho acomodará el electrodo N (Neutro) negro, y en el tobillo izquierdo se colocará el electrodo F (Pie) verde.

Selección de electrodos de ECG de muy buena calidad

Visión de conjunto
Electrodos de ECG de espuma desechables F9060 - Ovalados (48 mm x 50 mm)

Tiga-Med Paquete de 500 electrodos de electrocardiografía adhesivos desechables con gel sólido de 45 mm

Fiab F3001ECG Electrodos preestablecidos desechables para ECG, 23 x 34 mm

Electrodos de clip periféricos FIAB f9024ssc para eCG, adulto, juego de 4 piezas

Producto
Electrodos de ECG FIAB

Electrodos de ECG TIGA-MED

Electrodos de ECG FIAB

Electrodos de ECG FIAB

Valoración

Tipo
Desechable

Desechable

Desechable

Reutilizable

Aperçu
F9060 Électrodes ECG en mousse à usage unique - ovales (48mm x 50mm)

Produit
Électrodes ECG FIAB

Évaluation

Type
Usage unique

Prix le plus bas

Aperçu
Tiga-Med Lot de 500 électrodes d'électrocardiographie adhésifs à usage unique et dotés de gel solide 45mm

Produit
Électrodes ECG TIGA-MED

Évaluation

Type
Usage unique

Prix le plus bas

Aperçu
Fiab F3001ECG Électrodes pré-réglées jetables pour ECG, 23 x 34 mm

Produit
Électrodes ECG FIAB

Évaluation

Type
Usage unique

Prix le plus bas

Aperçu
FIAB f9024ssc électrode périphériques à pince pour eCG, adulte, Set de 4 Pièces

Produit
Électrodes ECG FIAB

Évaluation

Type
Réutilisable

Prix le plus bas

En resumen

El papel conductor de los electrodos de ECG es fundamental para lograr un electrocardiograma convincente, y por eso también el paciente deberá quitarse todas las joyas metálicas que tenga (anillo, pulsera, reloj, etc.) para no alterar la fiabilidad del el examen.

Para una buena sujeción de los electrodos sobre la piel, muchas veces será cuestión de afeitarse el pecho (en el caso de los varones, en general) que se puede hacer con pasta abrasiva.

Finalmente, los electrodos son pequeños equipos pero cuya importancia es cierta. Puedes conseguirlo en cualquier momento en internet, para realizar un ECG de cualquier tipo, corto o largo.