¿Qué chorro dental elegir en 2023? Reseñas, pruebas y comparación

Los mejores jets dentales del mercado

No mucha gente sabe qué es un aerosol dental , para qué se usa realmente, y la mayoría de nosotros tenemos un simple cepillo de dientes y pasta de dientes en la lista de productos de higiene bucal.

Hoy te vamos a contar qué es un irrigador bucal y sus diferentes tipos.

En este artículo, encontrará consejos sobre cómo elegir un hilo dental de chorro de agua y obtendrá una descripción general de los mejores modelos de chorro dental para elegir en 2023.

Comparación de chorros dentales

Separador ParamedSanté

Jet Dental PANASONIC

El jet dental de Panasonic es un producto de calidad para garantizar una limpieza dental impecable.

El kit contiene muchos accesorios para satisfacer las necesidades de todos los usuarios. Su diseño es agradable y su compacidad lo convierte en un práctico accesorio bucal.

Es inalámbrico y tiene buena potencia de chorro sin irritar las encías. Los pacientes lo recomiendan con mucha frecuencia, por lo que decidí incluirlo en esta revisión.

Chorro dental WATERPIK

Los chorros dentales Waterpik se encuentran entre los más profesionales del mercado. Potentes y completos, se utilizan para tratar y predecir todo tipo de patologías bucales.

El chorro dental Waterpik WP-660EU se suministra con una gran cantidad de puntas y boquillas para satisfacer los más variados requisitos, es adecuado para todos.

Tanto si tienes coronas, puentes, bandas o implantes, el chorro dental Waterpik es ideal para cuidar tu zona bucal y darle otro significado a la palabra «higiene». Los pacientes dicen que su aerosol es efectivo y suave, a diferencia de muchos aerosoles dentales que irritan las encías.

Jet Dental LIBEREX

El Liberex Water Flosser es moderno y su diseño minimalista es muy agradable.

Compacto pero eficiente, tiene un depósito que puede contener 300ml, lo cual es óptimo para un chorro dental tan compacto.

Suministrado con 5 boquillas diferentes, puede ser utilizado por varias personas o para diferentes propósitos. Además, el kit contiene una bolsa de viaje impermeable que te permitirá llevarlo a todas partes.

¿Qué es un Dental Jet?

Separador ParamedSanté

El cepillo de dientes y la pasta de dientes son lo mínimo recomendado para el cuidado bucal, pero sus capacidades son limitadas.

Las partes de la boca de más difícil acceso son los espacios interdentales, así como el área entre los dientes y la línea de las encías. Al cepillar los dientes «clásicos», no se presta suficiente atención a la raíz y al interior del diente.

La investigación muestra que incluso con el uso regular de cepillos, la boca de una persona acumula placa compuesta por más de veinte microorganismos. Los efectos de esta placa son nocivos: caries, sarro, inflamación de las encías.

Para cuidar las áreas bucales de difícil acceso, se han desarrollado muchas herramientas y equipos, uno de los más populares es el chorro dental. Es una máquina de limpieza de dientes que utiliza agua o soluciones medicinales para eliminar los restos de comida y la placa dental de las zonas más remotas de la boca.

El líquido se suministra a presión, por lo que además de un buen efecto de limpieza, el hilo dental también masajea los tejidos blandos, mejorando así la circulación sanguínea y la regeneración celular.

Muchos dentistas recomiendan el chorro dental y afirman que se utiliza para mejorar la eficacia de todos los procedimientos de higiene habituales. La combinación de métodos de higiene tradicionales y un hilo dental asegura el bienestar de toda la cavidad bucal.

¿Cómo funciona un chorro dental?

Separador ParamedSanté

El líquido se introduce en la cavidad bucal a través de una boquilla a una presión de 0,7 a 4,8 bar. Para este propósito, el dispositivo está equipado con un depósito que debe llenarse con agua o solución oral antes de su uso.

El efecto de limpieza óptimo se puede lograr cuando el hilo de agua funciona en el modo de chorro, le permite eliminar de manera efectiva los residuos de alimentos y la placa dental de la superficie de los dientes, así como de los espacios interdentales.

El masaje de tejidos blandos, por su parte, se realiza en modo «masaje» y ayuda a normalizar la circulación, lo que favorece el saneamiento de encías, lengua y membranas mucosas, y proporciona una sensación de frescor.

Para el procedimiento se debe utilizar agua purificada o soluciones especiales (soluciones antisépticas, etc.) con efectos terapéuticos y preventivos.

Como todos sabemos, estas son bacterias patógenas que causan caries, enfermedad periodontal y mal aliento. El agua pura no siempre es suficiente para combatir estas bacterias.

Según la investigación realizada, el uso regular de chorros dentales puede reducir la posibilidad de formación de placa bacteriana en un 25%, reducir la posibilidad de formación de caries dentales en un 26% y aumentar la eficacia de los procedimientos de higiene bucal. ‘Al menos en un 50%.

En cuanto a los remedios caseros como el hilo dental, la eficacia del chorro dental es superior al 90%.

¿Cuáles son las indicaciones para el uso de un Dental Jet?

 El irrigador bucal de agua es un dispositivo universal y no existe ninguna contraindicación para su uso.

Las indicaciones clave:

  • Prevención de la caries dental. El dispositivo ofrece una limpieza eficaz y elimina los restos de comida de la superficie de los dientes, la lengua y las encías, luchando así contra la formación de placa dental.
  • Prevención de la enfermedad de las encías. El masaje de las mucosas mejora la circulación sanguínea, favoreciendo los procesos de regeneración y reduciendo el sangrado.
  • Tratamiento dental u ortodóntico en curso. Debido a la presencia de implantes, coronas, prótesis o anillos en la cavidad bucal, se crean condiciones favorables para la reproducción de la microflora patógena. No obstante, es posible limpiar y desinfectar todas estas estructuras mediante un chorro dental. 
  • Prevención de la gingivitis. La enfermedad se produce debido a alteraciones circulatorias en las membranas mucosas de la boca.

¿Cuáles son los diferentes tipos de limpiadores de agua?

Separador ParamedSanté

Los jets dentales se dividen en dos categorías principales: 

  • Modelos con bomba de agua integrada
  • Modelos que se conectan a una red de suministro de agua centralizada

 Los dispositivos del primer grupo se dividen en flossers de agua fijos y portátiles.

Las principales diferencias entre un jet dental estacionario y un jet dental portátil , así como sus ventajas y desventajas:

Las ventajas de un chorro dental estacionario:

  • Alta potencia (este aspecto casi siempre se coloca en la primera posición);
  • La capacidad de regular la presión del chorro en una amplia gama de valores;
  • Una gran cantidad de boquillas que se suministran con el dispositivo;
  • La posibilidad de desmontar el dispositivo, lo que permite limpiarlo a fondo.

Los jets dentales portátiles suelen utilizar fuentes de alimentación integradas.

Sus principales ventajas son el peso ligero, la estructura compacta y el transporte conveniente.

Desventajas: potencia insuficiente, necesidad de reemplazar o cargar la batería, depósito de líquido de pequeña capacidad.

Los chorros dentales que están conectados a sistemas de suministro de agua centralizados son mucho menos frecuentes, porque esta agua rara vez cumple con los requisitos que la hacen adecuada para tales procedimientos.

Los modelos modernos de irrigadores bucales admiten tres tipos de flujo:

  • Continuado;
  • Pulsativo;
  • Microburbujas.

La última tecnología se considera la más prometedora. El dispositivo mezcla burbujas de aire con la corriente de líquido, lo que puede eliminar la placa dental y los residuos de alimentos de forma más eficaz.

Sus preguntas – Nuestras respuestas

Separador ParamedSanté

¿Cómo elegir un chorro dental óptimo?

Un jet dental, sí, pero ¿cuál elegir? Para responder a esta pregunta, debe determinar sus necesidades.

Para uso doméstico, es recomendable dar preferencia a los modelos estacionarios que comentamos anteriormente. Si el dispositivo será utilizado por varios miembros de la familia, elija un modelo con una gran cantidad de boquillas intercambiables. 

Los jets dentales portátiles son imprescindibles para quienes viajan mucho. También son aptas para quienes no tienen la posibilidad de conectar el dispositivo a una red eléctrica centralizada.

Además, los sistemas de control de los jets dentales estacionarios y portátiles también difieren. Los modelos estacionarios suelen estar equipados con un dispositivo de control de presión de chorro, mientras que en los modelos portátiles la presión cambia gradualmente y el número de modos de funcionamiento es limitado. 

¿Qué chorro dental elegir para cuidar los aparatos dentales?

Al elegir el chorro, le aconsejo que preste especial atención a su característica principal, la presión creada por la bomba hidroeléctrica.

Generalmente, una presión de 550 kPa es suficiente para procedimientos higiénicos eficaces.

Otra característica importante es el número de latidos por minuto. Te aconsejo que prefieras los dispositivos que pueden ofrecer al menos 1200 latidos por minuto.