¿Cuál es la mejor plantilla ortopédica en 2023? Reseñas, pruebas y comparación

Las mejores plantillas ortopédicas del mercado

Muchas personas admiten que las plantillas ortopédicas les han cambiado la vida: usar zapatos se ha vuelto más fácil y cómodo, y las piernas están mucho menos cansadas.

Vamos a echar un vistazo al tema, para determinar en qué se diferencian las plantillas ortopédicas de las convencionales y cómo elegir un par de plantillas ortopédicas sin cometer errores.

Comparación de plantillas ortopédicas

Separador ParamedSanté

Plantilla ortopédica BAUERFEIND

Estas plantillas ortopédicas se venden en cuatro tamaños estándar: 1, 2, 3 y 4.

Es una suela protectora que tiene la función de descargar las articulaciones y la columna, y eliminar el dolor y la sensación de malestar en los pies.

Estos son los que siempre he recomendado a mis pacientes, porque estas plantillas son de muy buena calidad.

Plantilla ortopédica SOFIT

Las plantillas SOFIT aptas tanto para hombre como para mujer con un tamaño de rejilla amplio.

Muy cómodas y discretas, te olvidas rápidamente de que las llevas puestas y la fatiga se elimina de forma eficaz, incluso en caso de marcha intensa.

Los materiales utilizados en la fabricación de suelas SOFIT son muy flexibles y ventilados, el pie respira. Además, son hipoalergénicos y fáciles de mantener.

Plantilla ortopédica KAPS

Las plantillas Kaps están fabricadas con materiales naturales, lo que elimina el riesgo potencial para la piel y aumenta la vida útil del producto.

Son plantillas de suela ortopédica, ayudan a mantener el pie en una buena posición en zapatos cerrados y eliminan el dolor asociado al caminar.

Plantilla ortopédica BIPED

Las suelas de piel Biped son muy interesantes por su efecto amortiguador que permite usarlas incluso para hacer deporte.

A pesar de tener una superficie bastante rígida y rugosa, las suelas Biped no crean fricción y ayudan a prevenir los callos. Además, estas suelas tienen buenas propiedades bactericidas y absorbentes gracias al carbón activado utilizado durante su fabricación.

Plantilla ortopédica FOOTACTIVE

Las plantillas FootActive tienen varias funciones:

  • reducir la presión en los dedos de los pies,
  • mejorar la circulación sanguínea en los pies,
  • promover la correcta distribución de la presión en todo el pie.

Todo esto previene el desarrollo de enfermedades musculoesqueléticas . Este producto tiene una amplia gama de indicaciones, desde el dolor transitorio hasta la osteoartritis. A menudo, recomiendo estas plantillas para promover la presión en todo el pie, permitiendo una distribución del peso casi perfecta.

Es decir, las plantillas ortopédicas FootActive también ayudan a prevenir el desarrollo de callos y callosidades.

¿Qué es una plantilla ortopédica?

Separador ParamedSanté

Según la clasificación, las plantillas ortopédicas son equipos paramédicos para los pies: sirven para apoyar y corregir la posición de la planta del pie, y se utilizan para la prevención y tratamiento del pie plano, así como en el tratamiento de problemas espinales. y conjunta.

Pueden reducir muy rápidamente la sensación de fatiga en las piernas, así como los dolores que la acompañan, pero su uso también contribuye a:

  • Apoye el arco del pie en el caso de pie plano y evite lesiones;
  • Reducir la presión sobre las zonas sensibles o dolorosas del pie, como los huesos, el espolón del talón o los dedos de los pies;
  • Distribuya la carga correctamente en el pie;
  • Crea un efecto amortiguador al caminar, protegiendo así los pies, las articulaciones y la columna;
  • Reducir las sensaciones dolorosas;
  • Normalizar la circulación sanguínea en las piernas, protegiendo los músculos del exceso de trabajo;
  • Evita la aparición de callos, callosidades y otros callos.

Las plantillas ortopédicas se pueden personalizar o comprar tal cual.

Sus preguntas – Nuestras respuestas

Separador ParamedSanté

¿Quién necesita usar plantillas ortopédicas?

El 20% de los adultos tiene pie plano. El desarrollo de esta patología en adultos se ve favorecido por el sobrepeso y el mal calzado.

Para determinar si necesita usar plantillas correctivas , es importante considerar los síntomas.

Las plantillas ortopédicas serán útiles si sus zapatos se desgastan de manera rápida y desigual. Si tiene problemas para encontrar un par que le quede bien porque siente mal los pies, definitivamente está experimentando molestias. La aparición de callos en los pies y la sensación de piernas pesadas también son señales de advertencia.

Las plantillas correctivas son absolutamente necesarias si los dedos de los pies se deforman significativamente y la palma del pie se ensancha con el tiempo. También preste atención a su forma de andar, a la aparición de movimientos inusuales.

¿Cuáles son los diferentes tipos de plantillas ortopédicas?

Hay dos tipos principales de plantillas ortopédicas: plantillas ortopédicas rígidas y plantillas blandas.

Plantillas ortopédicas rígidas

Las suelas de «carcasa» tienen una estructura rígida o semirrígida, que refleja la estructura anatómica del pie.

Es importante tener en cuenta que cada talla de pie tiene su propia forma de suela, por lo que es fundamental elegir una suela que coincida exactamente con la talla del pie y no con la talla del zapato. Las suelas rígidas tienen una compleja estructura multicapa, lo que permite solucionar los problemas de la forma de tus pies mientras estás en total comodidad al caminar.

El «cuerpo» de una suela rígida debe tener un cierto grado de flexibilidad sin ser demasiado flexible, y debe poder mantener su forma mientras soporta el peso del cuerpo.

Antes de adquirir un par de plantillas ortopédicas rígidas , es recomendable comprobar la capacidad de amortiguación de la suela, así como la capacidad de apoyo.

Simplemente coloque la suela sobre una superficie plana y presiónela hacia abajo con la palma de su mano. Si la suela se aplana debajo de su mano, la capacidad de sujeción es insuficiente. Si la suela se dobla ligeramente pero mantiene su forma original, este es un producto de calidad.

Plantillas ortopédicas blandas

Las suelas blandas también se utilizan en la prevención y el tratamiento del pie plano: no tienen arco rígido se mantiene el soporte mediante una almohadilla especial.

Además, la almohadilla actúa sobre las zonas sensibles del pie y tiene un efecto de «masaje». Además, tiene un efecto estimulante: fortalece los ligamentos y los músculos del pie.

Cuanto más pronunciado sea el pie plano, más rígida debe ser la plantilla ortopédica.

Se recomiendan las suelas blandas en una etapa temprana de la deformidad plantar , pero pueden ser incómodas si la afección está avanzada: la almohadilla se «hunde» en la planta del pie y causa dolor.

Las suelas rígidas son más adecuadas para debilitar los músculos y ligamentos del pie; evitan que el pie se caiga hacia los lados y mantienen una buena postura.

¿Cómo elegir sus plantillas ortopédicas?

En primer lugar, debe considerar la forma de su pie y sus repercusiones: pie plano, pie hueco, etc. Es necesario averiguar qué le está causando dolor antes de que pueda encontrar una manera de solucionarlo.

La elección también depende del calzado y el estilo de vida habituales. Por ejemplo, no solo hay plantillas ortopédicas «de tamaño completo», sino también medias plantillas adecuadas para zapatos abiertos de verano.

Los deportistas que disfrutan de la carrera y el senderismo apreciarán las plantillas ortopédicas diseñadas especialmente para personas activas. Proporcionan apoyo al pie en reposo y durante el esfuerzo. Se pueden insertar en zapatillas deportivas y zapatos para caminar.

Las mujeres embarazadas, las que suelen tener los pies hinchados, las personas con sobrepeso y las que pasan el día de pie, apreciarán las suelas suaves y medias suelas adecuadas para los zapatos de verano. Estos son grupos de riesgo para el desarrollo de pie plano, por lo que estos dispositivos son una buena forma de prevención.

Además, puede ser que a veces, el dolor de tu pie se convierta en dolor lumbar, por eso te aconsejo que mires el artículo sobre cinturones lumbares que hice.

La mayoría de las plantillas ortopédicas son adecuadas para zapatos con un tacón de no más de 4-5 cm. Para zapatos con tacones altos, es mejor elegir medias suelas suaves, que están diseñadas para evitar el desarrollo del pie plano y descargar la parte delantera del pie.